Impulsan juicios orales; objetan implementación

AutorCésar Díaz

TLALNEPANTLA.- La implementación de juicios orales para garantizar una justicia más pronta y expedita, como propone el Gobierno mexiquense, exige una incalculable inversión en capacitación de personal e infraestructura.

El Procurador Alfonso Navarrete Prida reconoce este obstáculo, aunque considera totalmente viable la operación de este tipo de juicios para delitos no graves en territorio mexiquense.

"Es uno de los 15 puntos más importantes que presentó el Gobernador ante la reunión de mandatarios, además que ha sido uno de los temas consensuados por las organizaciones sociales e industriales como la Coparmex y los movimientos no gubernamentales.

"Estos juicios servirán para dispensar la carga y volumen de los procesos; en el corto plazo serían costosos, pero en el mediano serían totalmente viables, porque abarata costos", establece.

La iniciativa del Edomex es parecida a la aprobada en Nuevo León el 10 de junio pasado; en aquel estado, será hasta finales de octubre cuando comiencen de operar, toda vez que antes debe capacitarse a jueces y defensores de oficio sobre la forma de realizarlos.

Aún con la primera etapa de los juicios orales sobre delitos menores, el poder judicial deberá instaurar la figura de los jurados, en donde podrían encontrarse ciudadanos resentidos o ex víctimas de delitos que determinen la inocencia o culpabilidad de los presuntos responsables.

Obstáculos

Abel Villicaña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ve lejano el día en que esta propuesta se consolide.

"Tengo mis dudas en cuanto a la designación de jurados, sería más viable tener personal capacitado y profesional que involucre también a la ciudadanía.

"No se descarta que pudieran funcionar, sólo que se necesitan recursos económicos para su funcionamiento en cuanto a salas especiales para realizarlos", señala.

Miguel Ángel Osorno, comisionado de los Derechos Humanos en el Edomex, considera que otra de las limitantes para la efectividad de los juicios orales es la falta de cultura, tanto de denuncia como de la presentación de pruebas que agilicen los procesos penales.

"Desafortunadamente en nuestro País no tenemos la cultura ni las instalaciones adecuadas para llevar a cabo un juicio oral, si en un proceso necesito ofrecer como prueba determinado documento o testigo, no tenemos esa celeridad para ofrecerlo en cargo o descargo hacia una persona.

"Sí tiene sus ventajas, que son muchas, se abrevian procesos, burocratismos, pero no tenemos esa cultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR