Juicios militares: 1 de cada 3 cae en prisión

Alejandro Melgoza

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La historia de Jazmín empezó en una feria tamaulipeca y terminó en un cuartel de militares. De esa noche, dirá después, no recuerda las pistas del grupo norteño Calibre 50 ni las artesanías o la gastronomía típica de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sino el ?asco? que sintió cuando dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirma, la privaron de su libertad para violarla: los tenientes José Roberto Acosta Vargas y Edgar Díaz Frías.

La noche del 19 de septiembre de 2013, su novio, Ángel de Jesús Castillejos, les pidió a ambos tenientes el favor de acompañar a Jazmín ?nombre que protege su identidad? al Palenque Expomex, puesto que él, también de formación castrense, estaría ocupado. A las 22:00 horas la recogieron en un supermercado, según consta en la queja del oficio 29/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el palenque, Jazmín les pidió que le guardaran el dinero que llevaba. Bebieron cerveza. Ella se mareó con una. A la salida del concierto les preguntó si podían llevarla a su casa. ?Ellos le decían que sí, pero no le hacían caso. También les pidió que le entregaran su dinero, pero tampoco lo hicieron?, registra el oficio de la CNDH. Contra su voluntad la trasladaron a un cuartel, la forzaron a agacharse y a no hacer ruido. De acuerdo con su relato, la condujeron a una habitación y la violaron.

El caso de Jazmín forma parte de las mil 235 averiguaciones previas integradas en las 12 regiones militares del país durante los últimos cuatro años, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida vía transparencia.

De los tres mil 519 elementos que fueron consignados ante un juez militar en ese lapso, mil 267 fueron remitidos a prisión. Uno de cada tres acusados está en la cárcel.

Mil 63 militares están en prisiones de Sedena y 204 en penales federales, de acuerdo con el oficio de la Sedena. En cambio, la PGR reporta 71 juicios civiles contra militares, pero ninguno de éstos derivó en encarcelamiento. Abuso de autoridad (25), tortura (17), desaparición forzada (15) y homicidios (10), están entre las acusaciones más frecuentes.

Las cifras de abuso de autoridad, según la procuraduría, se concentran en Michoacán con cinco reportes, Guerrero y Durango, tres cada uno; Colima y Tamaulipas, dos respectivamente. Desaparición forzada: Chihuahua cuatro, Coahuila tres y Guerrero dos; tortura: Guerrero cuatro, Michoacán tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR