Juguetes sexuales: Deje a un lado la monotonía

AutorDavid García-Escamilla

Con el uso de juguetes sexuales la relación de pareja puede tornarse divertida y placentera. Mónica Loera Fernández, sexóloga adscrita a la UNAM, indica que a pesar de que grupos conservadores los han calificado como aberrantes, perversos e incluso satánicos, estos implementos pueden evitar la monotonía.

"La sexualidad no tiene por qué ser aburrida, existen muchas formas de agregar dinamismo a los encuentros sexuales, una de ellas es incluir juguetes y juegos, previa aprobación de los miembros de la pareja", sugirió.

Ana María Ocaña, miembro de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM por sus siglas en inglés), precisó que un juguete sexual es el que permite incrementar el disfrute o el placer relacionado. También puede ser usado con fines terapéuticos, pero antes de adquirirlo es necesario consultarlo con la pareja.

"Primero la pareja debe especificar lo que quiere y acordar que no se causará ningún daño, que serán empleados en la intimidad y con responsabilidad en su uso, si los emplearán regularmente o sólo de vez en cuando", recomienda Ocaña.

Los juguetes no son malos o peligrosos si se sabe como usarlos, agrega Loera, y no hay que obsesionarse con ellos al grado de que sean más importantes que la relación misma.

"Los primeros juguetes sexuales datan de hace 2 mil 500 años. Los antiguos romanos tenían velas en forma de pene para iluminar las habitaciones en caso de un encuentro sexual; los griegos y los egipcios utilizaban consoladores y lubricantes.

"Los escritos antiguos chinos del Tao, relatan que se amarraban un anillo con plumas que se colocaba en el pene para aumentar la estimulación de la mujer", refiere Loera.

De acuerdo con Ocaña, su uso debe ser una decisión de cada quien.

"Podría servir incluso para facilitar el orgasmo a mujeres que tienen dificultades en conseguirlo de forma convencional, es una especie de masturbación en la que se da permiso de utilizar un tercer elemento", puntualiza.

Algunos varones podrían sentirse amenazados por el empleo de vibradores, coinciden las especialistas, porque tradicionalmente se asignan el papel de proveedor hasta en las relaciones sexuales, por ello deben hablar en pareja antes de tomar cualquier decisión.

Los más comunes

- Consolador o dildo: Instrumento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR