Juguetes sin roles

AutorGeorgina Montalvo

¿Le causa conflicto ver a un niño cargar y arrullar a un muñeco o a una niña armando una autopista? ¿Nunca le regalaría a una niña un auto a control remoto o a un niño una mini- cocina?

Si es así, sólo considere que el objetivo del juego en la infancia es explorar y descubrir, señala Patricia Carmona, especialista en temas de género de la organización Género y Desarrollo (Gendes).

Si sólo se regala a niños juguetes "para varones" y a ellas únicamente los indicados "para niñas", se corre el riesgo de restringirles su aprendizaje.

"Estimular un desarrollo infantil sin diferencias, aprovechando las capacidades y actitudes positivas de unos y otras, es el camino a seguir", sugiere la Fundación Crecer Jugando, en el documento "Juguetes y Género".

Aprovechar la llegada de Santa o los Reyes Magos para intentar algo diferente puede también contribuir a "desactivar esos roles tradicionales de lo que debe hacer una mujer o un hombre", considera Carmona.

La propuesta de la especialista es que, desde el juego, se permita a niños y niñas crecer en un ambiente de equidad.

"(Podemos) demostrarles (a los niños y niñas) que papá puede cuidar un bebé y mamá ser una gran deportista".

Carmona está convencida de que la dirección a seguir no es solamente que niñas y niños puedan jugar a las muñecas o a los carritos indistintamente, sino optar por juguetes que no estén basados en esos roles y que desarrollen sus habilidades cognitivas, emocionales y físicas.

Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, señala que en el País hay una oferta de 30 mil juguetes diferentes; sin embargo, admite:

"Jamás hemos pensado en equidad de género porque siempre hemos visto que hay una gran cantidad de juguetes. Hay una variedad inmensa para niñas y para niños".

Empero, en Estados Unidos algunas empresas han empezado a promover...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR