Juguetes de madera, los olvidados de Reyes Magos

Claudia González

SAN ANTONIO LA ISLA, Méx., enero 3 (EL UNIVERSAL).- Los 500 artesanos que fabrican juguetes de madera en este municipio intentan mantener viva la tradición y que sus productos sean considerados por los Reyes Magos como parte de los regalos para los niños el próximo 6 de enero, pues quedaron relegados.

Luis Mendoza Estrada, uno de los fabricantes de yo-yos en un taller familiar localizado en la Privada de Matamoros, en el centro de esta localidad, se dedica a la producción de juguetes típicos mexicanos desde hace 20 años. Sus padres le enseñaron este oficio, aunque en principio trabajaba en una fábrica, pero decidió regresar a su taller.

Explicó que la actividad ha tenido muchos cambios, hace dos décadas elaboraban estos productos de madroño, un tipo de madera considerado como el más fino, pero en la actualidad está prohibida su explotación, de hecho, dijo, siempre fue clandestina su venta, pero permitía un resultado incomparable en los juguetes y muebles que ahora sustituyen con pino.

Sin embargo, comenta que la madera no es valorada por los clientes, pues hay sitios fuera de esta localidad que emplean comprimidos o macopan, que es una mezcla con cartón y que por ser de menor costo permite vender a muy bajos precios los productos.

"Somos cuatro hermanos, pero también hay primos y tíos que se dedican a la actividad, cada uno se especializa en un ramo distinto; por ejemplo, yo hago yo-yos, mis hermanos elaboran pirinolas, hay quien hace aviones de madera, churumbelas, trompos, tenemos mucha producción que colocamos en otras entidades, vendemos en ferias, plazas públicas, pero siempre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR