Un juguete para cada edad

AutorFaustino García

Especialistas coinciden en que los papás deben procurar que los juguetes ayuden a sus hijos a desarrollar habilidades y a socializar, y sean acordes a sus preferencias y características.

La Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor estima que, a nivel nacional, cerca del 50 por ciento de las compras de juguetes resulta inadecuado porque no se considera la edad, las aptitudes y el interés de los pequeños.

El mantenerse joven, al renovar su imagen constantemente, hace que la Barbie acapare el gusto de las niñas, y sea la rubia más solicitada en las tiendas.

"Lo que más se vende en todo el año (en la juguetería) es lo de niña, y en especial las Barbies y sus accesorios", dice el responsable de la juguetería de una de las tiendas Liverpool.

Patines, muñecas en general, computadoras, juegos de mesa, grabadoras y discman son otros de los regalos preferidos por las niñas.

La tecnología y los nuevos personajes de televisión y el cine influyen en la evolución de las preferencias de los niños.

"La creación de nuevos personajes y la tecnología aplicada a los juguetes cambian muy rápido, por lo que las preferencias de los niños también", opina César Pizano, mercadólogo.

El buscar un mejor precio es uno de los factores por el cual algunos papás optan por comprar los juguetes en Estados Unidos.

Francisco Burnes, de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, dice que la excesiva normatividad y los impuestos que se pagan en México ponen en desventaja al comerciante nacional.

"El consumidor mexicano en muchos casos paga cerca del 50 por ciento más del valor real de los juguetes, debido a los impuestos, y por eso prefiere comprarlos en Estados Unidos", agrega Burnes.

Antes de Comprar

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos y Asociación Nacional de Grupos Estatales de Investigación de Interés Público de Estados Unidos dan las siguientes recomendaciones al comprar juguetes.

Para niños menores de 4 años evite juguetes con partes pequeñas.

Si compra juguetes con partes pequeñas, como ojos o nariz, verifique que estén bien aseguradas a él.

Proteja a sus hijos de juguetes demasiado ruidosos, pues sus oídos son más fáciles de dañar que los de un adulto.

Asegúrese que las pelotas para niños menores de 6 años midan más de 4.45 centímetros de diámetro.

Los juguetes con extremos filosos o puntiagudos no se recomiendan para niños menores de 8 años de edad.

La Adquisición Ideal

- Recomendaciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR