¡A jugar!

AutorAlejandra Navarro

La mejor forma de celebrar la Independencia de México es jugando. Diviértete con esta memoria y aprende más sobre juguetes que se han convertido en una tradición en el País gracias a que artesanos nacionales los han fabricado desde hace muchísimo tiempo. Empata cada uno con su versión moderna.

CANICAS

Las primeras canicas de las que se sabe fueron hechas en Egipto, en donde arqueólogos han encontrado muestras. Se ignora cuándo se empezaron a usar en México, pero se han encontrado restos en las pirámides.

TROMPO

Se cree que son de Turquía, pues se han encontrado restos de ellos hechos de arcilla cerca del Río Éufrates. Es probable que hayan llegado a México durante la época de la Conquista.

BEYBLADE

Además de los trompos de plástico que tienen colores y luces, una versión moderna es el Beyblade, ya que gira de la misma manera. Gana el último que deje de moverse, como lo indican las reglas del trompo tradicional.

BAKUGAN

Un giro ultramoderno de las canicas son los Bakugan. También se coleccionan y, al cerrarse, son esféricos. La diferencia está en el modo de jugar, pues éstos se usan con cartas de puntos. Al abrirse forman un ser listo para pelear.

YO-YO

Los antropólogos creen que el yo-yo era una herramienta de caza de los filipinos. También suponen que en el siglo 16, los cazadores mexicanos usaban su cuerda para enredar a los animales y atraparlos.

MUÑECA DE TRAPO

Las clásicas Marías son un símbolo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR