Todos a jugar

AutorRamón Estrada

Un logotipo y un himno son el rostro de la nueva Liga MX.

Con el objetivo de hacer del futbol un espectáculo más atractivo, aumentar los ratings de TV, mejorar las entradas en los estadios y generar ingresos por los torneos nacionales, la administración de la Primera División se separó de la FMF.

Aunque son pocos cambios, a nivel reglamentario el torneo de Primera División tendrá una novedad.

Se trata de la implementación del gol de visitante como primer criterio de desempate en las series de Liguilla, a la usanza europea.

Ya antes este criterio de desigualdad en la Liguilla se utilizó en el torneo en México, en los últimos años de los torneos largos.

La posición en la tabla general durante el torneo regular seguirá contando como un criterio de desempate, en caso de que el marcador global de los dos juegos se mantenga igualado y con el mismo número de goles como visitante por equipo.

A la Liguilla seguirán clasificando los primeros ocho de la tabla.

Cambios logísticos

Como medidas de forma, una novedad es que ahora todos los clubes estarán obligados a tener una regulación del corte del pasto en sus estadios.

El césped deberá tener un corte uniforme, en los trazos y en la altura, que debe ser de entre 28 y 32 centímetros, con la intención de que el balón corra más rápido y evitar el intento de sacar ventaja con césped largo.

Otro cambio de protocolo es que antes de los partidos ambos equipos deberán salir a la cancha al mismo tiempo, con desfile y las notas del himno de la Liga. Con ello se buscará evitar que el cuadro visitante al salir sea abucheado.

Además, se creó el Código de Ética, con la misión de que los agremiados sean sancionados, por ejemplo, por hablar mal del arbitraje, la FMF o cualquiera de sus afiliados.

Sin explicación

En el arbitraje cambia el criterio para reportar hechos. Los silbantes ya no serán quienes califiquen las jugadas de conducta violenta o que causen expulsiones.

Es decir, no habrá redacción de cédula, sólo se escribirán las causales por amonestaciones y expulsiones.

La Comisión Disciplinaria se apoyará en la revisión de video para analizar las faltas y determinar su gravedad antes de emitir una sanción.

Es decir, se le da formalidad al proceso de decretar sanciones ya no con base en la opinión del árbitro durante el juego.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR