Jugadas polémicas

AutorAdrián Basilio

La gestión de Ana Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no sólo está marcada por señalamientos de corrupción y quejas de deportistas, que han sido acalladas so pena de dejar de recibir becas.

También la caracteriza su apoyo, de forma muy particular, a algunos federativos envueltos en polémicas y su intervención en procesos electorales, la cual raya en injerencia gubernamental de acuerdo con apreciaciones de miembros del deporte federado y del mismo Comité Olímpico Mexicano (COM).

Por un lado, Guevara mantiene el desconocimiento y el cierre de la llave presupuestal a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), que encabeza Antonio Lozano, quien asumió las riendas de esa disciplina después de que ella se retirara de las competencias, en enero de 2008.

Por otro lado, Ana respalda a Kiril Todorov como titular de los deportes acuáticos en el País pese a que se le sigue un proceso por enriquecimiento ilícito y ya no tiene el aval de su federación internacional.

Eso sí, el punto más álgido del enfrentamiento entre el organismo de Gobierno y las asociaciones civiles, que son las federaciones, se dio en la gestión pasada, con los encarcelamientos de Lozano y de la entonces responsable del tiro con arco, Effy Sánchez; aunque Guevara ha seguido la táctica de su antecesor, Alfredo Castillo, de pedir el desconocimiento de federativos mexicanos a sus federaciones internacionales, según acusan algunos de ellos.

Twitter: @ABasilioCANCHA

¿Qué es la Carta Olímpica?

Es el documento que rige al Movimiento Olímpico, del cual las federaciones deportivas forman parte.

Esta normativa establece que las federaciones deben gozar de independencia y autonomía para su buena gobernanza y, aunque reciban presupuesto gubernamental, no pueden considerarse órganos de Gobierno y éste no puede intervenir o tener injerencia en ellas bajo ningún motivo.

ENTÉRATE

Conforme a los estatutos de las federaciones nacionales, los presidentes ocupan el puesto por cuatro años, pero con posibilidades de reelección las veces que su Asamblea General lo considere.

No salió la táctica

Con la intención de impulsar al deporte ráfaga mexicano, disciplina que ella jugó en su adolescencia, Ana Guevara impulsó a Xóchitl Lagarda para presidir la Asociación Deportiva Mexicana del Basquetbol (Ademeba), organismo rector de la disciplina en el País que había estado en la mira de FIBA.

La titular de la Conade acudió como testigo de honor a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR