Son juez y parte en caso pedreras

AutorMirna Ramos

Enrique Torres, Secretario General de Gobierno, es uno de los funcionarios que firmó el decreto del Gobernador Jaime Rodríguez que permite el desarrollo de vivienda junto a las pedreras y, al mismo tiempo, uno de los empresarios beneficiados con la decisión.

Además, desde el 2014, Manuel Vital, actual Secretario de Desarrollo Sustentable y que también firmó el decreto, recomendó a una de las empresas ligadas a Torres para desarrollar en la zona.

De acuerdo con documentación en poder de

EL NORTE, Torres está relacionado con Operadora Terra Regia y con Cumbres 600 y Dominio Cumbres, firmas a cargo de la urbanización del proyecto "Nueva Ciudad García", al que el Isssteleón aportó 132 hectáreas de un total de 673.

Los terrenos se ubican entre la falda norte del Cerro de las Mitras y el Libramiento Noroeste, junto a pedreras.

HACE UNA SEMANA,

EL NORTE informó que Vital revocó un acuerdo de 1995 que establecía zonas de seguridad, amortiguamiento y transición alrededor de las pedreras del Cerro de las Mitras y la Sierra de San Miguel, en las que no se permitían desarrollos habitacionales.

De forma paralela se publicó un decreto del Gobernador -que deja el cargo el 4 de octubre-, firmado también por Torres y Vital, en el que se establece una nueva delimitación con mucha menos área restringida y que deja prácticamente libre la zona de "Nueva Ciudad García".

El Fideicomiso de este proyecto se integró en el 2009 y el Consejo del Instituto aprobó en el 2014 -en el sexenio del priista Rodrigo Medina- la propuesta de que Terra Regia se encargara del desarrollo y la urbanización.

Fue precisamente Vital, entonces director de Prestaciones Sociales del Isssteleón, el encargado de explicar por qué Terra Regia era la mejor opción.

Según consta en actas del Isssteleón, además de Sandra Tristán, entonces directora general, Vital formaba parte de la representación del Instituto en el Fideicomiso.

Operadora Terra Regia y Cumbres 600 fueron incorporadas al Fideicomiso en mayo del 2014, mientras que Dominio Cumbres fue agregada en noviembre del 2016, todas en calidad de aportantes de obra.

Desde que llegó en el 2015 como Director de Agua y Drenaje, Torres informó en su currículum que fue fundador de Terra Regia y su director hasta ese año, aunque luego, al convertirse en Secretario de Administración, ocultó el nombre de la compañía y en su lugar puso otra.

Como accionistas en esta empresa figuran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR