El juez y su imagen pública. una historia de la judicatura mexicana,México, suprema corte de justicia de la nación, 2006.

AutorCárdenas Gutiérrez - Salvador Reseña: José - Ramón Narváez Hernández
Páginas227-229

Page 227

Con los libros pueden establecerse diferentes relaciones. Puede uno sorprenderse delante de un estante, frente a un encuadernado con un título maravilloso que evoca una serie de imágenes, y que puede ser tan fuerte, que nos genere la necesidad de desentrañar su contenido. Puede ser que ese título tan sugestivo no tenga ninguna relación con el contenido, o que simplemente haya frustrado nuestras expectativas con un contenido pobre, desaliñado o confuso. Sin embargo, hay otros libros que se esperan, es más, de los que no se conoce su título preciso, porque el autor tiene una idea pero prefiere llegar al final para plasmarla con mayor fuerza en el nombre que llevará la obra. Ciertamente, el colocar un título es un arte, arte que domina quien, en aras a una visión mercadológica logra que se compre en demasía, pero hay también quién lo domina porque ha logrado tal empatía con el tema y con el posible lector, que la sincronía de estos elementos hace indudable, que ese, era el título preciso.

Pues bien, el libro que hoy reseñamos se encuentra en el último de los casos citados arriba. Cuando su autor, Salvador Cárdenas, estaba elaborándolo, cuando era apenas un embrión y lo conocíamos simplemente como La imagen del juez , concedíamos todas las permisiones a la imaginación , esa grandiosa facultad humana que echando mano de las imágenes logra recrear espacios en dónde es posible reflejarnos y diseñar un mundo mejor. Me parece que las expectativas que se generaron no fueron en ningún modo defraudadas, primero porque el libro lo conocíamos de las diversas charlas que entablamos con el autor, y segundo porque una vez que estuvo en nuestras manos pudimos constatar directamente su valor.

¿En qué se cifra dicho valor? pues bien, sobre todo en la posibilidad de contar con una historia diferente, en dónde el icono, el símbolo y la interpretación son los principales elementos de construcción. Aumentan la plusvalía de la obra, el sustento documental en bibliografía nacional y extranjera, hemerografía,Page 228colecciones de leyes y archivo histórico; la estructura armónica que nos presenta una historia de las representaciones , una historia imaginativa e imagonológica que no pretende la erudición sino por el contrario aportar una respuesta a la crisis de la representación política, a la falta de credibilidad en el juez.

Para explicarnos cuál es la importancia de la idea cultural, de la imagen que una sociedad tiene de sus juzgadores, el autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR