El juez y la ética

AutorSergio Valls Hernández

La figura del juez en las sociedades modernas es el rostro de la justicia del Estado. De ahí su importancia en la legitimidad de un orden jurídico y social, y el papel que desempeña en los procesos de cambio político, sean determinantes.

La justicia, que según Platón es una virtud del alma, pudiera ser la virtud del alma del Estado, si éste la tuviera, y con ello se concluiría que el juez es uno de los funcionarios encargados de vigilar la rectitud del "alma del Estado".

Estas metáforas, cuestionables desde una óptica científico-positivista, reflejan que existe una relación entre la ética y la función jurisdiccional, aunque, cuando se trata de distinguirlos en un acto concreto, nadie ha encontrado los límites precisos entre ambos.

Esta vinculación es una realidad en la medida que el ciudadano anhela un derecho justo y el juez pretende ser justo en la aplicación de la ley. Estas dos actitudes confirman que Rudolf Von Ihering se acercaba a la verdad cuando decía que "todo hombre tiene el deber de pisotear, cuando llega la ocasión, la cabeza de esas víboras que se llaman la arbitrariedad y la ilegalidad".

Por otro lado, en un Estado de derecho, la figura del juez sintetiza un conjunto de aspiraciones políticas de diversa índole: democráticas, libertarias, legalistas y, sobre todo, de equilibrio en el ejercicio de los poderes públicos. El juez representa la garantía de que tanto los gobernantes como los gobernados se sujetarán a la ley.

Las disquisiciones en esta materia tocan el fondo mismo del derecho, es decir, parten de la esencia de la norma jurídica, en donde resulta indispensable establecer las diferencias entre la moral y el derecho. Esta tarea, que es difícil en el ámbito de las ideas, resulta ser más que complicada en el terreno de la práctica.

Entonces, el juez por su posición en la vida de una comunidad y su importancia para el derecho, está sujeto permanentemente a la crítica desde diversos puntos de vista. Esto es una verdad irrefutable, válida en nuestro país y en otras latitudes. En ese sentido, sigue siendo actual la polémica para definir cuál es la relación entre el juez y la ética, entre la ley y la justicia, entre la función jurisdiccional y la democracia.

Las diversas soluciones que teórica e históricamente se han planteado en torno a la relación de la moral y el derecho oscilan entre dos posturas confrontadas: el ius naturalismo y el ius positivismo. Entre ambas se desarrolla una cantidad considerable de teorías que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR