Juez absuelve a presunto líder criminal de delito del Caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal absolvió a Sidronio "N", identificado como presunto líder de "Guerreros Unidos", del delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército porque sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura. A pesar de la absolución, no quedará libre porque aún tiene pendiente otro proceso penal por delincuencia organizada.

El juez Segundo de Distrito de procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que la detención de Sidronio "N" fue ilegal y que los primeros interrogatorios en los que describió los hechos que culminaron con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no tienen valor probatorio porque es posible que la Procuraduría General de la República los obtuvo con tortura.

"Se absuelve a Sidronio 'N' o Santiago 'N', del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea", dictó el juez.

Esta no es la primera vez que en el Caso Iguala una autoridad considera que existió tortura para obtener las confesiones de los imputados. El pasado 4 de junio el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito ordenó reponer el procedimiento a 4 imputados más debido a que existen indicios de que fueron torturados.

Por ello, requirió al juez Primero de Procesos Penales Federales en Tamaulipas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR