Juegos pensantes

AutorRoberto Antillón

Fotos: Roberto Antillón

Después de terminar la jornada de trabajo, a nadie le cae mal hacer una pausa, relajarse y disfrutar de juegos como el ajedrez, las cartas y el dominó.

Por años, agentes, viajeros, pensionados, boxeadores y futbolistas retirados se han refugiado en el Billar Molina, ubicado en la calle del mismo nombre, en el Centro de la Ciudad. Ahí dan rienda suelta a su afición por su pasatiempo favorito que es el dominó. Otros aprovechan los portales del Palacio Municipal de Guadalajara, donde el Ayuntamiento permite incluso sacar mesas y presta algunos juegos de ajedrez.

Las reglas básicas de cada juego son sencillas y algunas se aprenden desde la infancia. El reto parece estar en la malicia que cada persona desarrolla al sumergirse por horas descifrando las variables que cada juego y su tradición llevan consigo.

Comentarios y sugerencias: fotorreportajes@mural.com

Jugador asiduo. A Omar Sánchez (derecha) le gusta acudir a los portales del Palacio Municipal para distraerse un rato.

Fin de la jornada. Alberto Echeverría (de izq. a der.), José Miguel Ramírez y Miguel Hernández, le entran a la diversión "cuando se acaba el jale" en la bodega del Mercado de Abastos, en la que trabajan todos los días.

Herencia. Paola Millán aprendió el ajedrez gracias a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR