Está en juego la seriedad de Radio Centro, dicen analistas

MÉXICO, D.F., abril 10 (EL UNIVERSAL).- La planeación financiera y seriedad de Grupo Radio Centro está en juego, a unas horas de vencerse el plazo para hacer el pago de los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en el proceso licitatorio por una cadena nacional de televisión abierta, y perdería los 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad, señalaron analistas consultados.

Los especialistas consideraron que perder la garantía impactaría las finanzas del corporativo de Francisco Aguirre, dada la proporción financiera del monto, el cual representa 42% de los ingresos anuales, además de estar muy por arriba de los 177 millones de pesos que tenía en efectivo al cierre del cuarto trimestre de 2014.

Grupo Radio Centro será quien informe sobre el pago o el incumplimiento, y la empresa dijo este jueves a EL UNIVERSAL que será este viernes cuando informe sobre las acciones respecto a la contraprestación, ya que todavía se encontraba en análisis de dicho proceso. La empresa no quiso abundar sobre la hora o el plazo para dar respuesta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Sería un golpe fuerte para Radio Centro y hablaría mal de su planeación y seriedad; no creo que sea un fracaso para el IFT, así son las licitaciones y para ello existen las garantías de seriedad, que en este caso representa más del doble del valor mínimo de referencia”, comentó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Garantía de seriedad. Los 415 millones de pesos de la garantía de Radio Centro se entregaron mediante un documento emitido por Grupo Financiero Interacciones, que a su vez está respaldado por distintos mecanismos financieros, mismos que evitarían un impacto negativo para interacciones en caso de no cumplirse el pago de la contraprestación por parte de Radio Centro. En la Tesorería de la Federación no fue posible corroborar si Grupo Radio Centro efectuó el pago.

“El comprobante del pago, una vez realizado, tiene que ser entregado ante la unidad competente de este instituto, en el plazo definido. La hora para ejecutar la garantía es información a la que no tenemos acceso y será proporcionada por la unidad”, dijo en entrevista Mario Germán Fromow, comisionado del IFT.

El grupo empresarial está obligado a cubrir los 3 mil 58 millones de pesos a más tardar el viernes, y de haberlo hecho este jueves, la Tesorería de la Federación recibiría la notificación al día siguiente, de acuerdo con las reglas vigentes para la recaudación de ingresos federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR