Juego de probabilidad

AutorAlejandro Lelo de Larrea

En medio de una contienda en la que el PRI y el PAN se han trazado la meta de obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, para lo cual deberán ganar al menos 176 de los 300 distritos electorales y sumar 43 por ciento de la votación nacional, ambos partidos vislumbran en sus estrategias hacer campaña "en todos lados", sin menosprecio de algún rincón del país.

El PRD, aunque quisiera, "no lo podrá hacer así", reconoce Juan N. Guerra, secretario de Acción Electoral del Comité Nacional perredista, quien explica:

"El PRD no tiene los recursos para competir en todos los distritos, porque también mientras no se frene esta inyección de recursos ilegales que hacen tanto el PRI como el PAN, estamos compitiendo en condiciones de inequidad. Nosotros sí vamos a priorizar distritos".

En su Plan Electoral 2003, el PRI estableció un énfasis especial hacia la representación proporcional, con una estrategia llamada de zonas homogéneas, a partir de haber definido cuál es el público al que se van a dirigir, pues ya tienen el diagnóstico de intención de voto en todos los distritos.

El PAN elaboró un mapa de los 300 distritos electorales, con sus encuestas de opinión.

Con color azul fuerte, pintó a los distritos que se tienen ganados; de azul claro a los que tienen clara ventaja pero deben hacer buena campaña; el amarillo, en donde tienen ventajas mínimas; naranja para los que tienen una desventaja leve, y el rojo para los que tienen perdidos.

A partir de este mapa, están en la etapa de la definición de estrategias particulares para la campaña en cada distrito.

En el PRD no tienen como objetivo ganar la mayoría en la Cámara Baja. Sin embargo, no descartan un eventual escenario en ese sentido.

"Si ese 30 por ciento de electores que ya no quiere al PAN ni al PRI sufragara por nosotros, alcanzaríamos el 45 por ciento de la votación y la mayoría en la Cámara de Diputados", dice Guerra.

Y define su meta. "Hay más de 100 distritos donde tenemos gobiernos locales, o más del 40 por ciento de la votación, o lo hemos ganado en alguna ocasión entre el 97 y 2000. Es decir, se ha probado que el PRD tiene penetración. Tan sólo en el área metropolitana, el PRD podrá acercarse a unos 40 distritos. Pero no los hemos querido cerrar al círculo de distritos de alta probabilidad, en la medida que las candidaturas también tienen un impacto muy importante, y de repente algunos distritos que no contábamos van a meterse a la pelea. Pero sí obviamente que resueltas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR