Juego positivo

AutorRoberto Heras

Si se considera el peso cultural que tiene el futbol en México, no queda duda de que éste puede ser un agente de cambio social. Bajo esa premisa, Laura Irarragorri dirige 'Guerreros de Corazón', iniciativa de responsabilidad social del Club Santos Laguna.

"La idea del presidente del Club es que el equipo no sólo ofrezca entretenimiento sino que también influya en la sociedad", detalla, "para nosotros, el futbol es el canal perfecto para difundir los valores implícitos que se juegan en la cancha: responsabilidad, trabajo en equipo, lealtad, respeto, sinceridad, tolerancia y compañerismo".

Así, los jugadores de primera división, las fuerzas básicas, el cuerpo técnico e incluso los trabajadores en el Estadio Corona alinean esfuerzos para que, a través del voluntariado, generen un impacto positivo en grupos vulnerables de la población.

En 2015 ayudaron a cerca de 20 mil personas. Participan en actividades como convivencia con niños, personas con capacidades diferentes o adultos mayores.

"Los jugadores son nuestros principales activistas: se involucran directamente con los beneficiarios en convivencias y eventos. Realmente se entregan", cuenta Irarragorri.

"Cuando vamos con niños de la calle y los jugadores les platican sus vivencias, de dónde venían, qué tuvieron que sacrificar y hacer para llegar a donde están, les están enseñando que se puede salir adelante".

Julio González, portero de primera división del Club Santos Laguna, ha trabajado con niños con cáncer, quemaduras o amputaciones.

"Hay que aprovechar cada oportunidad para ser mejor persona y también futbolista. Para mí es un gran privilegio dedicar tiempo a este proyecto porque me deja mucha enseñanza y reflexión sobre el coraje o el deseo por superarse ante situaciones adversas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR