Arte, Juego, Ciencia / Los secretos del entrenamiento

AutorJavier Vargas

El entrenamiento es una tarea indispensable para cualquier ajedrecista profesional. Acerca del tema, el maestro Mark Dvoretsky escribió un libro titulado "Los secretos del entrenamiento en ajedrez". La edición es de Neran, España, 2002. En México lo distribuye Roberto Navarro.

La obra está basada en los métodos soviéticos de entrenamiento. Entre otras metas, el autor propone el logro de un alto nivel de cultura ajedrecística. Puesto que el ajedrez es un juego inexacto, recomienda el cultivo de las cualidades del pensamiento abstracto, del instinto posicional, la intuición, la creatividad, la capacidad de cálculo, y otras.

En el prólogo, Garri Kasparov dice: "cualquier clase de jugador puede encontrar gran cantidad de material interesante y valioso, si estudia atentamente el libro de Dvoretsky", pero advierte: "no deberíamos idealizar el sistema de opiniones sostenidas por el autor... El ajedrez es diverso y resulta, tanto teórica como prácticamente, imposible de agotar con cualquier número de posiciones estudiadas, consejos técnicos e ideas."

II Encuentro estudiantil Akro

Los días 21 y 22 de junio se celebrará en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec el II Encuentro estudiantil Akro de ajedrez. Patrocina la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Pueden participar los alumnos de todos los niveles de enseñanza. Sistema suizo a seis rondas. 30 minutos por jugador. Informes en el teléfono 5553-6318.

Triunfa González en Cuba

El mexicano José González obtuvo el primer lugar del grupo Premier II del reciente Torneo Capablanca, de Cuba.

Partida:

Blancas: José González (2429)

Negras: Jorge González (2353)

La Habana, Cuba, mayo del 2003

Defensa francesa (Eco C05)

  1. e4e6

  2. d4d5

  3. Cd2Cf6

  4. e5Cfd7

  5. Ad3c5

  6. c3b6

  7. Ch3Aa6

  8. Axa6Cxa6

    9.0-0Cc7

  9. Dg4Dc8

  10. Cf3Da6

  11. Cf4h6

  12. Ae30-0-0

  13. Tf...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR