Arte, Juego, Ciencia / La memoria y las grietas del olvido

AutorJavier Vargas

El ajedrez ejercita la memoria. El psicólogo Ruben Fine encontró que en el juego predominan cuatro aspectos de la inteligencia: organización, perspectiva, imaginación y memoria.

Acerca de ésta, el escritor Juan José Arreola dijo: "La memoria hace que el espíritu, que el ser, responda a la situación presente con los recursos del pasado".

La memoria del ajedrecista experto puede alcanzar tan alto grado de especialización que llega a realizar proezas increíbles para un profano, por ejemplo, jugar 30 o 40 partidas simultáneas, ir de un tablero a otro y hacer en cada uno el mejor movimiento.

La memoria es un mecanismo activo relacionado estrechamente con la inteligencia. El ajedrecista rememora temas y posiciones en base a las cuales procede de manera creativa. Octavio Paz dijo: "Cada vez que la memoria trata de recordar algo, lo reinventa, nunca la reproducción es fiel, por fortuna la memoria es creadora".

Algunos problemas de la memoria tienen que ver con el aprendizaje, otros, con la experiencia. La falta de práctica, por ejemplo, puede ocasionar el olvido de ciertos temas o mermar la creatividad.

El poeta argentino Jorge Luis Borges, en "East Lansing", dice:

"Los días y las noches

están entretejidos de memoria y de

miedo,

de miedo, que es un modo de la

esperanza,

de memoria, nombre que damos a las

grietas del obstinado olvido".

Partida del Torneo de maestros, de Gibraltar, Inglaterra. En una solitaria incursión de la dama a campo enemigo, las negras se olvidan de adoptar medidas precautorias. Esto ocasiona que repentinamente sea atrapada, por tanto, se rinden.

Blancas: Vasilios Kotronias (2585)

Negras: Almira Skripchenko (2459)

Gibraltar, Inglaterra, febrero del 2005

Defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR