Arte, Juego, Ciencia / Bastaría haber equivocado una pieza...

AutorJavier Vargas

El ajedrez, como la política, es un juego que exige rigor y precisión tanto en los detalles, sobre todo tácticos, como en las decisiones a largo plazo, es decir, la estrategia.

A veces son aparentes minucias, como el avance de un peón, el control de una columna o la defensa de una casilla las que deciden un resultado, aunque generalmente son la visión a profundidad y la estrategia a largo plazo.

El ajedrez es el arte de pensar tanto en los pormenores como en el conjunto de los hechos.

En alusión a ciertos hechos históricos caracterizados como movimientos de piezas en el gran tablero del mundo, el poeta Vicente Huidobro (1893-1945) dijo: "¡Cuántas veces los grandes hombres no estuvieron al borde de la cárcel y de ir a la horca! Si les hubiera fallado el gesto que los hizo grandes, serían el escarnio en vez de la admiración de todos. Bastaría haber equivocado una pieza en el tablero para que un Julio César o un Napoleón hubieran visto un nudo en su cuello en vez de una corona en su cabeza".

Según el escritor alemán Georg Lichtenberg (1742-1799) "La tendencia humana de interesarse en minucias ha conducido a grandes cosas. Para el sabio no hay nada grande ni pequeño... Los mínimos sucesos cotidianos encierran tanta universalidad moral como los más grandiosos, según saben los escasos iniciados".

Partida del Torneo de Dubai.

Luego de controlar el centro, las blancas lanzan un ataque de peones en el flanco de rey, destruyen la defensa enemiga y a partir de ello preparan la ofensiva final.

Blancas: K. Georgiev (2666)

Negras: C. Sandipan (2558)

Dubai, Emiratos Árabes Unidos, abril 8 del 2005.

Defensa india del rey, variante del fianchetto, (Eco E62).

  1. Cf3Cf6

  2. c4g6

  3. g3Ag7

  4. Ag20-0

  5. d4d6

    6.0-0c6

  6. Cc3Da5

  7. e4e5

  8. h3exd4

  9. Cxd4Dc5

  10. Cde2Dxc4

  11. Dxd6Ca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR