Se juegan la vida

AutorJuan Martín Montes

En el actual proceso mundialista, los casos de muerte de futbolistas por afecciones cardiacas han cobrado relevancia como nunca antes, sobre todo por el dramatismo de las imágenes que han permitido conocer varios de estos casos a detalle.

A pesar de los avances médicos y tecnológicos es todavía un misterio el origen de estos padecimientos en la mayoría de los casos, así como las coincidencias que llevan a los atletas de alto rendimiento a morir de tal manera.

Estos son algunos de los episodios trágicos en los últimos 4 años que ensombrecieron al futbol mundial. Uno de ellos fue un mexicano, Antonio de Nigris.

El drama de Puerta

El dramático fallecimiento de Antonio Puerta el 28 de agosto de 2007 revivió los temores sobre la muerte súbita en futbolistas.

Tres días antes de morir, el defensa se desmayó debido a un paro cardiorrespiratorio en el partido entre Sevilla y Getafe, situación que se agravó en el vestidor.

Aunque fue reanimado, en el hospital se confirmó que ya había sufrido daño cerebral, por lo que murió a los 22 años, a un mes de que naciera su primer hijo.

Así, el Sevilla y España se quedaron sin un prometedor lateral izquierdo que surgió entre la camada de seleccionados como Sergio Ramos y Jesús Navas.

Un 'deja vu' llamado Jarque

También a punto de ser padre, como Puerta, e igualmente en la etapa más prometedora de su carrera, Daniel Jarque falleció el 8 de agosto de 2009 por un infarto cuando se encontraba en la habitación del hotel de concentración del Espanyol, que realizaba su pretemporada en Florencia.

El defensa hablaba por teléfono con su novia cuando se desplomó y dejó de responder a la conversación. Había sufrido una asistolia (ausencia de actividad eléctrica en el miocardio), y no pudieron reanimarle.

Dos semanas antes, Jarque agradecía haber sido nombrado capitán del equipo.

El 'Tano' dejó de trotar mundos

"Antonio fue a la muerte sabiéndolo", dijo el médico del Ankaragucu turco, quien le había detectado una malformación genética del corazón a Antonio de Nigris meses antes de fallecer.

A diferencia de la mayoría de los casos de muerte súbita, el caso del "Tano" tuvo antecedentes clínicos, sólo que el mexicano prefirió no darles importancia.

De Nigris murió la madrugada del 16 de noviembre de 2009 camino al hospital luego de despertarse con dolores en el pecho, durante el periodo en que militó para el Larisa griego, al que llegó procedente del Ankaragucu.

Más vale 'aquí corrió...'

Antes de que la fatalidad los alcance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR