Juegan a vencidas con deuda en EU

AutorREFORMA / STAFF

Llegó ayer el día en que el endeudamiento público de Estados Unidos tocó techo y congresistas republicanos y la Casa Blanca arrancaron un juego de resistencia que podría extenderse hasta por siete meses, poniendo así en jaque a su propia economía y a la del todo planeta, incluyendo, por supuesto, México.

"El Gobierno de EU debe actuar rápido para evitar incertidumbre.

"Cabe destacar que en diciembre del 2021 el Congreso acordó elevar el techo de la deuda a 31.4 billones de dólares, pero ya se alcanzó", explicó vía Twitter sobre el tema Gabriella Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

La especialista recordó que en 2011 el recorte a la calificación crediticia de EU provocó pérdidas en el mercado de capitales y depreciaciones el peso mexicano.

Por lo anterior, el techo de la deuda podría ser un tema relevante este año, sostuvo a través de la misma red.

La agencia Bloomberg describió el panorama como un "peligroso juego de la gallina", azuzado por el ex Presidente Donald Trump, en el que dos conductores aceleran de frente hasta ver quién finalmente esquiva al otro. Un jueguito que puede ser mortal en las películas hollywoodenses... y ahora en el mundo económico y financiero.

Por lo pronto, tras alcanzar la deuda los 31.4 billones de dólares (millones de millones), la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó que modificó las inversiones en dos fondos para jubilados administrados por el Gobierno para seguir teniendo margen para hacer frente a pagos federales.

Se trata del Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil (CSRDF, por sus siglas en inglés), que brinda beneficios a pensionados federales y discapacitados, y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal (PSRHBF).

Gennadiy Goldberg, estratega senior de la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR