Juegan a salvar al mundo

AutorFidel Orantes

Tener una cabellera rubia, cuerpo delgadísimo, guardarropa a la moda y amigas para divertirse como Barbie ya no es a lo que aspiran las niñas de hoy. Ahora con lo que sueñan muchas de ellas es con salvar al mundo, como hacen las superheroínas.

Esa nueva preferencia la ha constatado la empresa Mattel con la reducción del 13 por ciento que han registrado las ventas de la muñeca durante el primer trimestre de este año, en comparación con las del mismo periodo de 2016.

"Las niñas tienen muchas dificultades para encontrar en la vida actual elementos de autoafirmación o de éxito porque el ser bonitas, ser bien portadas y bien vestidas ya no convence a cualquiera.

"Las chiquitas no se resignan a quedarse quietas, quieren participar de toda esta acción; entonces, les interesa entrar en este mundo de superhéroes y demás", explica Athos Campillo, psicólogo especialista en niños y adolescentes.

Mientras la perfección de Barbie pierde su encanto, la diversidad de otros juguetes como las muñecas de DC Super Hero Girls, gana terreno.

Lanzados en 2015, los más de 70 productos relacionados con personajes como La Mujer Maravilla, Gatúbela y Poison Ivy preveían ganancias por más de mil millones de dólares, de acuerdo con Diane Nelson, presidenta de Warner Bros. Consumer Products.

"Barbie era una muñequita con proporciones perfectas, todo lo suyo era rosa, se tenía que casar con Ken y tener bebés. Ahorita justamente se trata de romper con todos estos estereotipos, lo que hace que las niñas tengan más posibilidades de ser quien quieran ser.

"Es una tendencia mucho más sana. Es como decirle a un niño: Tú puedes ser quien tú quieras, puedes salvar a los demás y ser un héroe", abunda la consultora en imagen pública Wendy Crespi.

Hace unos meses, durante la celebración de los 40 años de Star Wars, Hasbro develó "Forces of Destiny", una línea de juguetes que combina elementos de muñecas y figuras de acción de las protagonistas de la saga, como la Princesa Leia, Rey y Jyn Esro.

No era el primer intento: en 1997, la firma Kenner (ahora propiedad de Hasbro) tuvo su poco exitosa "The Princess Leia Collection", que iba en un combo con un personaje masculino.

En 1999 lanzó Queen Amidala Collection, muñecas que reproducían los elaborados atuendos que aparecieron en La Amenaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR