Se juegan el pellejo

AutorAna Laura Vásquez

HUAMANTLA.- MILES DE turistas locales, nacionales y extranjeros se juegan prácticamente la vida en la tradicional Huamantlada que se celebra cada año en el Municipio de Huamantla, Tlaxcala.

Se trata de un festejo taurino en el que hoy soltarán 24 toros de lidia de más de 400 kilogramos cada uno, dentro de un circuito en el que ya no caben los miles de espectadores que llegan para lidiar a los bureles o para ser testigos de la fiesta.

Por costumbre, los vecinos de esta demarcación adaptan con tablas, troncos y placas de metal, burladeros sobre la vía pública, detrás de los que se protegen los asistentes a La Humantlada, cuya primera celebración ocurrió en 1954.

Son 18 calles las que abarca el circuito y en ellas se calcula un cupo para 600 mil turistas.

Sin embargo, al paso de los años y por incremento de la afluencia del turismo, el "tradicional circuito" ya está rebasado, lo que implica mayor riesgo para quienes asisten a esta festividad de corte taurino.

Así lo reconoció Julián Quechol Ramírez, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Huamantla.

Tras hacer una revisión a los burladeros instalados para hoy, expuso que están autorizados los lugares para 600 mil personas, pero "como no obedecen las instrucciones", en el circuito entran hasta 800 mil espectadores o más.

"Reconocemos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR