Se juegan partidos curules

TOLUCA.- Los comicios legislativos del 1 de julio serán la prueba de fuego para la alternancia en el Congreso del Estado de México, pues confirmarán si los mexiquenses prefieren una mayoría tricolor en el o se decantan por la pluralidad partidista.

De 1996 a 2009, periodo que abarcó las 53, 54, 55 y 56 Legislaturas locales, el PRI perdió la mayoría absoluta que había detentado históricamente, pues el PAN y PRD lo igualaron en fuerzas, lo cual inauguró una era de contrapesos parlamentarios.

Sin embargo, en los comicios de 2009 la Oposición fue barrida por una marea roja que regresó al Congreso mexiquense a escenarios del siglo anterior; el PRI y sus aliados del PVEM, Nueva Alianza y partido Socialdemócrata ganaron 49 de las 75 curules del Poder Legislativo.

En la 57 Legislatura, que comenzó en septiembre de 2009, el PAN sólo contó con 12 diputados, el PRD inició con 8 y terminó con 7, ya que uno se hizo independiente; mientras PT y Movimiento Ciudadano quedaron con tres diputados cada uno.

Ahora, enmarcada por la elección presidencial, la Oposición tiene una opinión dividida sobre cómo será la conformación del próximo Congreso local, pues consideran que están viviendo unos comicios inequitativos.

"En el Estado de México siempre hemos sostenido que se compite bajo condiciones de inequidad, de una abrumadora mayoría económica en las campañas del PRI, de un abuso del gobierno para tomar las posiciones publicitarias", expresó el coordinador legislativo del PAN, Ernesto Inzunza.

El panista apuntó que aún no pueden definir algún escenario para los comicios legislativos, sin embargo, el objetivo de Acción Nacional es superar el resultado de 2009.

A su vez, el representante del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR