Juegan partidos ajedrez político

WASHINGTON.-Es de prever que los demócratas se van a distanciar de las políticas económicas del Presidente George W. Bush si aspiran a ganar la mayoría en la Cámara de Representantes el martes.

Y también que los republicanos, si recuperan el control del Senado, se abocarán enérgicamente a las candidaturas judiciales que los demócratas han paralizado.

Pero mucho más podría cambiar en el Capitolio que la titularidad de la cámara o de la bancada mayoritaria.

Para diferenciarse mucho del Congreso actual -los republicanos controlan la cámara baja por siete bancas y los demócratas el Senado por una-, uno de los dos partidos probablemente tendría que ganar las dos cámaras. Es una incertidumbre a pocos días de las elecciones.

La historia sugiere que el partido del presidente suele perder bancas en una elección de mitad del término, pero se trata de un momento inusual y no creo que se apliquen las pautas normales, observó Ron Faucheaux, director de la revista para políticos Campaigns & Elections (Campañas & Elecciones).

Sea cual fuere el recuento final, los expertos dicen que el Congreso seguirá estrechamente dividido. Eso torna improbable cualquier cambio radical.

Pero podría haber cambios.

Si los demócratas toman el control, lo considerarían una reivindicación de su oposición a la política económica y exterior de Bush mientras empiezan a escoger un candidato para tratar de sustituirlo en el 2004.

Los demócratas recuperarían la titularidad de la Cámara de Representantes que perdieron en 1994 y heredarían la autoridad sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR