Juegan con palabras en cuentos infantiles

AutorLaura Castellanos

¿Cómo se llama el enemigo de Batman en náhuatl...?, pues "Guasontle". ¿Si sueñas que te persigue una ardilla feroz se dice pesadilla o pesardilla? ¿Qué es un circuito?, "donde hay payasuitos, elefantuitos y leonsuitos".

Estos malabares del lenguaje vienen en los 15 cuentos de Juego de palabras, el más reciente libro infantil de Héctor Anaya, o, lo que es lo mismo, de Aarón Chyeta o Chayane Tora o Troya Achane (editorial Patria).

El conductor del programa radial Abrapalabra de la XEW, considerado "el único taller literario de la radio", se divierte y hace reír al narrar en 120 páginas "una costra por ostra".

Juego de palabras fue presentado por la escritora Laura Esquivel, el actor y cuentacuentos Mario Iván Martínez y la conductora Janett Arceo, en una reunión lúdica y atiborrada de niños.

Esquivel se mostró sorprendida por el nutrido público infantil asistente, que llevaba en sus manos el libro en el que se narran historias de Teodoro, el niño al que le gustaba que le llamaran Doroteo, de Parmenio Dedosendos y de Parlo Locuaz y Verborrea.

"La habilidad del cuentacuentos es la utilización del lenguaje, y eso a Héctor le sobra, juega con toda libertad con personajes, historias y más que nada con las palabras", dijo la autora de La ley del amor.

Para la escritora, el resultado del libro se debe a la mirada "inteligente, simpática y divertida" con la que el autor se ha acercado a sus nietos, a quienes involucra en la trama.

Mario Iván Martínez destacó que la obra literaria ofrece una visión diferente de contar historias, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR