Juegan con la nostalgia

AutorMarylú Vallejo

En un mismo producto se pueden "saborear" platillos típicos, apreciar atractivos naturales, revivir las fiestas patronales y recordar el pueblo en el que se nació, todo para al final gritar: ¡lotería!

Precisamente la idea detrás de la empresa familiar Hilo Negro Casa Editorial es apelar a la nostalgia.

Su fundador, Mario Ávila, se dio cuenta de ello cuando visitaba a parientes en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, quienes compraban cualquier cosa que evocara sus raíces.

De ahí surgieron las loterías mexicanas inspiradas en los pueblos y Municipios de Jalisco, más allá de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Teníamos un concepto muy claro de lo que queríamos, nosotros queríamos vender nostalgia, vender sentido de pertenencia, vender tradiciones, vender identidad.

"Conseguimos ofrecer incluso, a través de un producto, unidad familiar, ofrecer promoción para algunas ciudades pequeñas de Jalisco, buscamos un producto que es una parte turístico, educativo, es cultural, es histórico, es enciclopédico", señaló.

Siempre trabajó en los medios de comunicación, pero hace más de un año decidió independizarse e iniciar su propia empresa junto a su esposa, hermanos y sobrinos, seis en total.

Para el arranque solicitó un crédito de 80 mil pesos al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y él puso 20 mil pesos; con esos recursos compró papel para impresión, equipo fotográfico y computadoras.

El pueblo donde nació su madre y de donde él se siente también oriundo, El Rincón, fue la inspiración para imprimir su primera lotería.

Para conseguir las 54 imágenes de ese ejemplar se dio a la tarea de entrevistar a las personas de más edad del pueblo, y tomó fotos de los paisajes y de su gente.

Hizo un tiraje de 3 mil loterías, cuando el pueblo apenas llega a los 2 mil 500; todas se vendieron, aunque el 70 por ciento se distribuyó en Los Ángeles.

Con este resultado se dio cuenta que debía perfeccionar el producto, sobre todo el material, para que fuera más resistente y la baraja más moldeable.

Para realizar la investigación consigue patrocinadores, pero sus clientes principales son los habitantes de los pueblos -de hecho, el producto se distribuye en clubes de migrantes- y los paisanos que viven en EU, pues el 70 por ciento de la producción se exporta.

En total, Hilo Negro Casa Editorial ya ha realizado...

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