Se juegan el mundo

AutorJosé Díaz Briseño y Alberto Armendáriz

McCain: práctico y menos idealista

José Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La visión del mundo exterior del virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, quedó marcada desde su nacimiento en una lejana base naval en la zona del Canal de Panamá.

Nacido en 1936 de una familia de gran tradición naval, McCain forjó una posición pragmática en una carrera en la Armada que lo llevaría a la Guerra de Vietnam en los 60. Ahí pasó cinco años como prisionero de guerra y bajo tortura hasta 1973, para luego iniciar una carrera legislativa en el Congreso, en 1983.

"Su carácter se forjó en la guerra y en el campo de batalla. Es un tipo que ha mostrado que puede tomar pasos difíciles", explica Jim Kolbe, ex congresista por Arizona y asesor de McCain en libre comercio.

Ajeno a una filosofía única sobre el exterior, McCain rompió el embargo comercial al país que lo mantuvo cautivo, Vietnam, pero, al mismo tiempo, pugnó por el desarrollo de una doctrina favorable al desarrollo del poderío militar estadounidense.

Recientemente, varias publicaciones han resaltado la falta de una posición única del republicano sobre el exterior destacando que, siendo el más activo impulsor de seguir en Iraq, esta postura no ha sido siempre una constante.

"McCain es un pragmático. No un idealista", comenta Thomas Henrikson, experto en política exterior de la Hoover Institution.

Si bien al final apoyó al Presidente George H. W. Bush en la primera Guerra del Golfo, McCain hizo público su disgusto por intervenir frente a la ocupación iraquí en Kuwait en 1990, así como ante la invasión a Haití promovida por Bill Clinton en 1993.

Y, aunque el Presidente George W. Bush encontró inspiración en la escuela de pensamiento neoconservadora -interesada en esparcir los ideales de democracia y libertad aún mediante la intervención militar-, su colega republicano se ha mostrado distante en muchas ocasiones.

"No pienso que vaya a invadir otros países como lo hizo Bush con Iraq. Creo que es más cuidadoso", añade Henrikson. Aunque, desde finales de los 90, el senador se ha acercado a la escuela neoconservadora con su apoyo a la guerra en Iraq y a su posición contra un Irán nuclear.

Si bien en el Senado ha sido defensor de la ONU, deslizó en 2007 la idea de crear una "Liga de las Democracias". Sin embargo, en abril, el político debió matizar su propuesta luego de que fuera recibida con suspicacia en naciones como Rusia y Arabia Saudí.

Al mismo tiempo, y en contraste con Bush, McCain ha sido impulsor de tratados internacionales sobre cambio climático. Además, a nivel local ha promovido leyes sobre el trato humanitario a los prisioneros de guerra, en concordancia con el Tratado de Ginebra.

Especialistas consideran que el republicano representaría una política más pragmática y menos ideológica que la de Bush, aunque Michael Shifter, experto en América Latina del Diálogo Interamericano, institución de análisis político en Washington, aseguró que no espera un cambio importante.

Tras su triunfo en Florida, decisivo para alcanzar la nominación, McCain ha encontrado en representantes del exilio cubano, como el congresista Lincoln Díaz Balart, a asesores claves sobre el hemisferio.

"Pienso que hay una fuerte influencia de la comunidad del exilio cubano en temas como presionar a (el Presidente venezolano, Hugo) Chávez", aseguró Shifter.

Pero América Latina podría convertirse en un problema a atender.

"La crisis por los alimentos en los países no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR