Juegan a ser mineros

AutorArely Sánchez

Los niños no tienen que esperar hasta ser mayores para vivir la experiencia de la minería, como taladrar una roca, descubrir una veta mineral o fundir el metal.

El pabellón infantil La Mina, que la Cámara Minera de México (Camimex) abrió en agosto del año pasado dentro del parque temático La Granja, del Hipódromo de las Américas, tiene como objetivo familiarizar desde temprana edad a los niños con las actividades relacionadas a la extracción de minerales.

Ofrece una experiencia única para los pequeños, que pueden vivir y descubrir directamente la forma en que se obtiene un metal precioso, así como el uso final que se le da en la vida cotidiana, afirmó Sergio Almazán Esqueda, director general de la Camimex.

Con La Mina se busca que, a través de juegos interactivos, los niños puedan enterarse de los compromiso de las empresas mineras con la seguridad, las comunidades y el medio ambiente.

Se trata de un espacio de 87.5 metros cuadrados de superficie en dos niveles.

Las principales actividades que los niños pueden desarrollar ahí son la perforación y la obtención de las rocas que contienen los minerales, así como la trituración, separación y fundición de estas rocas para extraer los metales.

A la salida del recorrido, los niños llegarán hacia un jardín lleno de vegetación, donde se les explicará el compromiso del sector minero con el medio ambiente.

Ahí podrán simular actividades de riego en zonas naturales protegidas, ya que las firmas además de reforestar realizan acciones de conservación de ecosistemas.

El director de la Camine estimó que en su primer año de operaciones La Mina recibirá alrededor de 20 mil visitantes, la mayoría niños de entre 6 y 12 años.

Se prevé buscar otros espacios para instalar centros de entretenimiento similares, especialmente en Estados con fuerte actividad minera.

Viaje de exploración

La Cámara Minera calcula que unos 20 mil niños al año podrán ingresar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR