Juegan ilusiones de cartón

El susurro de los plumones deslizándose sobra las boletas de apuesta y la voz impersonal, sin entonación, del anunciador de los números son los únicos ruidos que se escuchan en la sala de más de dos mil metros cuadrados de superficie en donde hay 400 personas.

El entorno es sobrecogedor. Las bolitas con los números impresos que bailotean en la vitrina colocada al fondo de la sala se suceden uno tras otro succionados por un tubo, y son exhibidas 50 veces más grandes en las pantallas y tableros diseminadas en todo el local.

En cada partida, que dura de tres a cinco minutos, se juegan las ilusiones más diversas: el salario de la quincena, la mensualidad del auto, la renta, la colegiatura del semestre, dinero para un reloj, ropa o un celular, el ahorro para las vacaciones, para la juerga del día o la probabilidad de recuperarse de las pérdidas ocasionadas por la afición al mismo juego y que pueden poner en riesgo la estabilidad emocional de las personas y de familias enteras.

Un jugador gasta entre 200 y 250 pesos en promedio cada vez que acude a uno de estos centros de juegos, de acuerdo con datos del Consorcio Interamericano de Espectáculos (CIE) empresa que maneja los Yak del DF

Los 11 establecimientos del Yak que hay en la Ciudad se han convertido en una adicción para los estratos económicos medios y medio bajos que buscan una forma rápida de multiplicar su dinero, que, a diferencia de la lotería, tiene la virtud de repetir una partida con una nueva oportunidad de ganar cada siete u ocho minutos, aproximadamente.

La empresa Administradora Mexicana de Hipódromos, es otra de las que maneja Yak en la Ciudad de México, con locales que albergan a 720 personas, en promedio, capacidad que alcanza su máximo los sábados a la medianoche, cuando se juegan los premios más abultados: 30 mil pesos en una partida.

¡Cierren las puertas!

El sistema de juego es simple: se tiene una boleta con 15 números y 90 bolitas de 1 gramo de peso. El sistema (Similar al de la Lotería Nacional) efectúa un sorteo de las pelotitas y el jugador deberá anotar en su boleta los números que sean anunciados por el locutor.

El primero en llenar una línea horizontal se ganará una "Línea" que consiste en un premio monetario de menor valor.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR