Se juegan griegos futuro en referendo

AutorMarina Franco

Grecia, sumida en su peor crisis en años, pone su futuro en manos de los votantes.

La población helena está convocada hoy a las urnas para dar vía libre o no a un paquete propuesto por sus acreedores a cambio de ayuda financiera.

De votar "sí", aceptará los términos de la troika -el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea- para aplicar más recortes y medidas de austeridad, como las que han dejado al país con un desempleo del 25 por ciento y una de las peores recesiones en su historia.

De votar "no", los griegos podrían estar cerca de salir de la zona euro, con lo que serían la primera nación en hacerlo desde que se estableció la moneda común, en 1999.

"Si gana el 'sí', el Gobierno se tendría que ir o convocar elecciones. Y a ver cuánto se tardan en armar uno.

"Pero, por lo menos, (el Premier Alexis) Tsipras le está dando un espacio a la gente para que diga qué opina", dijo a Grupo REFORMA Lorena Ruano, experta en Europa y directora del Centro de Estudios Internacionales del CIDE.

Además de importantes consecuencias para el Gobierno de Tsipras, el voto tiene una carga ideológica considerable, pues, en realidad, el paquete sobre el que se sufraga expiró el martes.

Según Jordi Bacaria, profesor del ITAM y director del Centro para Asuntos Internacionales de Barcelona, muchos griegos coinciden en que estarían mejor fuera del euro a causa de un sentimiento de soberanía y dignidad nacional.

"Yo prefiero el euro al dracma, pero no vendería mi país ni mis ideas a nadie. Y eso es exactamente lo que la troika quiere", aseguró a Grupo REFORMA Spiros Destounis, habitante de la ciudad de Rodas y quien residió por años en Tamaulipas.

Con numerosas encuestas que anticipan un empate técnico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR