Juega riesgos... pero calculados

AutorRené Sánchez y César Sánchez

"Sinceramente, en esta vida, el que no arriesga no gana", asegura en entrevista Lorenzo Zambrano.

Este dicho popular es de los más trillados, pero toma otra dimensión en boca del empresario mexicano que triunfa con su cemento en América, Europa, Asia y África y que, a sus 60 años, no da signos de fatiga.

El presidente de la tercera fabricante de cemento más importante del mundo tiene un ingrediente para el riesgo que, según cuenta, le ha valido el éxito: el riesgo tiene que ser calculado, pensado y razonado.

Eso dice que pesó en la compra de la británica RMC Group, principal fabricante de concreto y derivados de Europa, por la que Cemex pagará 5 mil 800 millones de dólares, incluidos mil 700 millones de deuda.

Lorenzo Zambrano busca apaciguar las dudas de quienes observaron con sorpresa el diseño de la compra, totalmente apalancada, con un crédito de Citigroup y Goldman Sachs International, y que disparará la deuda de la cementera a más de 10 mil millones de dólares.

"Los límites se los impone uno. Hay que medir bien los riesgos, ser prudentes, pero también quitarse la actitud de que los mexicanos no podemos ser lo mejor del mundo en muchas cosas", expresa.

El presidente de Cemex acaba de regresar a su oficina en Monterrey, tras dos meses de intensas negociaciones y cálculos, antes de anunciar su más reciente conquista.

Y repite que todo está calculado.

Para fines del 2005, el apalancamiento será similar al de principios del 2004: de 2.7 veces la deuda neta sobre EBITDA (flujo de operación o utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones).

Asegura que no es necesario emitir deuda, que los accionistas no verán la dilución de su capital y dice cómo con RMC se repite una fórmula: "Siempre es lo mismo, compramos una empresa grande, nos apalancamos, pero luego bajamos esa palanca".

Así lo hicieron cuando en el 2000 compraron Southdown en 2 mil 800 millones de dólares.

Y el riesgo calculado regresa en sus argumentos para desbaratar los análisis que critican el alto precio pactado por RMC. "Lo están diciendo sin análisis", ataja.

La compra de RMC fue a un múltiplo de 7.6 veces el flujo esperado (EBITDA) para este año. Asegura que es el múltiplo más bajo de las operaciones importantes en esta industria en el Reino Unido.

Y las compara con otras operaciones internacionales que han sido de 8.5 veces, 9.0 y hasta 9.2 veces.

Ahora explica las metas: Para alcanzar el 10 por ciento de retorno sobre la inversión en el 2007, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR