Juega la obra de Macotela con lo urbano

AutorJorge Ricardo

Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954) reúne su trabajo de los cuatro últimos años en Aventura de la Mirada, una muestra de 120 piezas que pretenden mantener un diálogo con la arquitectura industrial del Centro Cultural Indianilla (CCI).

"Propusimos relacionar la obra de Gabriel con la parte urbana, Gabriel siempre ha sido un artista que representa el urbanismo, la ciudad, él es un amante de las ciudades, reales o imaginadas y le encantó que su obra estuviera en un ambiente urbano", señaló Isaac Masri, director del recinto.

La exposición, inaugurada la semana pasada, reúne cinco series de esculturas en piedra y metales y siete de tintas en papel de mediano y gran formato, entre ellas los "caleidoscopios", que el artista plástico realizó incluso antes de que el espacio donde se exhiben fuera inaugurado.

"Es una exposición en la que hemos estado trabajando desde hace cuatro años, hay trabajo de piedra, metal, pintura y tinta, y ahora estamos incluyendo sus nuevas obras, que son caleidoscopios de su obra abstracta", señaló Masri.

Al inicio, ni Masri ni Macotela sabían dónde sería exhibida, sin embargo consideraban necesaria la reunión de las piezas.

"Siempre he creído en Gabriel, teníamos más de 20 años de trabajar juntos cuando comenzó a hacer las primeras obras, lo represento, soy su amigo y lo he estado apoyando", añadió el promotor cultural.

Pocas veces, dijo, es posible tener reunida casi toda la obra de un artista en un periodo determinado.

"Gabriel Macotela no es un artista que pueda planear a largo plazo, por las ventas que se van haciendo".

El CCI presenta la muestra como "una circunstancia artística para el espectador", pues Vicente Rojo Cama creó especialmente para esta muestra, una ambientación sonora que pretende conjuntar las piezas con la atmósfera de los espacios arquitectónicos de la que fuera la estación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR