Juega la infertilidad hacia ambos lados

AutorCielo Mejía

El tic tac del reloj biológico no sólo se altera y detiene en el organismo femenino, sino que los varones también son víctimas del problema de la infertilidad, de la imposibilidad de concebir hijos.

El 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva son infértiles, pero en el 40 por ciento de los casos el problema está en el varón, aseguraron expertos de la Clínica de Andrología del Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico de Occidente del IMSS.

"Por la idiosincrasia del varón en México, normalmente o tradicionalmente se le achacan los problemas de fertilidad al factor femenino, pero cerca de la mitad de los casos se deben al factor masculino, desgraciadamente el hombre no en todos los casos acude a estudiarse o a entrar a un protocolo de fertilidad", explicó Juan Carlos Pérez Barba, quien es uno de los encargados de la Clínica de Andrología del IMSS.

Tanto en hombres como mujeres, la infertilidad se refiere a la incapacidad de la pareja de lograr un embarazo posterior a un año de relaciones sexuales sin protección.

No es lo mismo hablar de esterilidad y de infertilidad, por ejemplo, en el caso de los hombres, cuando son estériles, significa que no tienen espermatozoides en el semen, mientras que cuando son infértiles sí cuentan con el gameto, pero no han podido embarazar a una mujer.

Gabriel Sandoval Huerta, quien también dirige la Clínica de Andrología del IMSS, consideró que las causas de la infertilidad en el varón son diversas y se deben desde problemas e infecciones en el aparato reproductor hasta causas que corresponden al área sexual o al uso del algún anticonceptivo.

En la infertilidad masculina también influye la presencia de hormonas en la alimentación actual, pues los animales a veces son nutridos con sustancias para engordarlos, lo cual incide de manera negativa en el hombre fértil, aseguró Sandoval Huerta.

Efraín Pérez Peña, presidente del Instituto Vida, instancia que trata problemas de fertilidad, comentó que la calidad del semen también se ha visto alterada por el estilo de vida que llevan muchos varones, como padecer obesidad o tener problemas con drogas.

"En épocas actuales las cuentas espermáticas se han visto alteradas por las influencias de la vida moderna, entre los que destaca esta contaminación ambiental, en donde también los problemas se vuelven más frecuentes por situaciones como tabaquismo, alcoholismo, agentes de trasmisión sexual, estrógenos en el agua", dijo.

El 50 por ciento de los casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR