Se juega Hussein la vida

REFORMA / Staff

BAGDAD.- Iraq espera hoy la sentencia contra el ex Presidente iraquí Saddam Hussein con fuertes medidas de seguridad y toque de queda en varias provincias, mientras en Estados Unidos se denuncia manipulación política de los republicanos del sonado proceso judicial.

El Gobierno iraquí decretó ayer el toque de queda para prevenir ataques terroristas ante la posible condena a muerte del ex líder iraquí.

"Se trata de un toque de queda general, tanto para los peatones como para los vehículos desde las 6:00 y hasta las 18:00 horas locales del domingo", precisó un comunicado del Gobierno iraquí que también señaló que la medida se extenderá a las provincias de Diyala, donde se producen numerosos enfrentamientos confesionales, y Salahedin, donde se encuentra la ciudad de Tikrit, bastión del derrocado Presidente.

El Gobierno también puso a las fuerzas armadas en alerta y anuló los permisos de salida a los soldados.

No hay un horario para el anuncio del veredicto contra Hussein y siete coacusados. El Alto Tribunal iraquí se ha rehusado a dar a conocer algún tipo de programa por razones de seguridad.

Se espera que la sesión comience alrededor de las 11 de la mañana, hora de Bagdad (2:00 de la madrugada, hora de México), pero frecuentemente la corte se ha atrasado bastante en sus procesos con respecto a los horarios programados.

Hussein admitió haber ordenado la ejecución de 148 musulmanes chiitas en Dujail, luego de un intento de asesinato en su contra llevado a cabo en 1982 por guerrillas chiitas.

VEN USO POLÍTICO

La sentencia, que hasta los propios abogados defensores ven como un hecho, se da en momentos de gran violencia en el país árabe y en plena recta final del proceso electoral en Estados Unidos para renovar el Congreso y varias gubernaturas.

Algunos demócratas, como el senador Chuck Schumer, han asegurado que es evidente que el Presidente Bush busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR