Juega el Gobernador votos de popularidad

AutorWilbert Torre

La historia de un enfrentamiento recurrente con las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox y el atentado que sufrió el pasado 17 de enero han colocado al Gobernador Patricio Martínez en los cuernos de la popularidad en Chihuahua: Este 1 de julio, las elecciones intermedias pondrán a prueba el 72 por ciento de su aceptación ciudadana, de acuerdo con sondeos del Gobierno federal.

Para el PRI y el PAN, más que los 67 Ayuntamientos y la mayoría en el Congreso, lo que estará en juego será una parte fundamental de la Gubernatura que se disputará en el 2004, en un estado que se ha caracterizado por la constante alternancia del tricolor y el blanquiazul en el Gobierno y en los principales municipios.

A una semana de la elección, el de Chihuahua es el proceso electoral que se presenta más competido y cerrado de los que tendrán lugar el 1 de julio próximo -junto con Zacatecas y Durango-, tanto que ninguno de los dos partidos más importantes en la entidad se aventura a anticipar resultados favorables.

Alejandro Vázquez, secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dice que el albiazul tiene claro que lo que estará en juego será reposicionarse en un estado que como ningún otro simboliza la lucha histórica del panismo. Plantea que los objetivos del partido son mantener Ciudad Juárez, ganar Chihuahua y alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso, pero reconoce que será una elección "cerrada y competida".

Felipe Solís Acero, secretario de Elecciones del tricolor, advierte que los comicios serán complicados porque los candidatos del PRI y del PAN están en condiciones de ganar por un puñado de votos en las principales ciudades -Chihuahua y Ciudad Juárez- y aun en municipios pequeños. El desafío, advierte, es mantener la mayoría absoluta en el Congreso para garantizar la gobernabilidad en el último tramo del mandato de Patricio Martínez.

Subraya que para el tricolor esta elección significa, como ninguna otra, la posibilidad de mostrarse como un partido ganador y oxigenarse en medio de un entorno que a últimas fechas se ha significado por hilar una derrota tras otra.

El panista Vázquez sostiene que los candidatos del PAN están 8 puntos arriba del PRI en la capital estatal y sólo 2 abajo en Ciudad Juárez.

Solís Acero rechaza dar a conocer cifras de las encuestas internas del PRI, pero anticipa que el tricolor mantendrá Chihuahua y está a un paso de recuperar Ciudad Juárez.

Posiciones sin dueño

Las elecciones para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR