Se la juega PT brasileño en elección

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Brasil también vota hoy. Unas 140 millones de personas acudirán a las urnas para elegir 5 mil 565 Alcaldes y 48 mil concejales en unos comicios legislativos en los que el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) se juega gran parte de su capital político a la sombra del juicio por el escándalo de corrupción del "mensalao".

El popular ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Gobierno fue sacudido por el caso y quien se encuentra recién recuperado de su tratamiento contra el cáncer de laringe, concentrará sus esfuerzos en mantener la fuerza de su partido en Sao Paulo, la ciudad más populosa y rica del país, donde su ex Ministro de Educación, Fernando Haddad, compite por la Alcaldía.

El ex funcionario del gabinete de Lula, sin embargo, no ha tenido mucha suerte en las encuestas, que lo ubican en tercer lugar con 24 por ciento de la intención del voto, por detrás de José Serra (28 por ciento), del opositor Partido Social Demócrata Brasileño, y del presentador televisivo Celso Russomanno (24 por ciento), del Partido Republicano Brasileño.

"Estamos disputando una elección municipal muy delicada. Es la elección más complicada en Sao Paulo en la que he participado", reconoció hace unos días Lula, quien convenció a la Presidenta Dilma Rousseff de participar también en la campaña para apuntalar al partido.

Por desgaste natural, por la multiplicidad de partidos que compiten con candidatos propios en las elecciones municipales y por los efectos de las acusaciones ventiladas en el juicio del "mensalao", los petistas no se encuentran muy bien posicionados en los sondeos, especialmente en las 26 capitales del país.

La semana pasada se inició la parte del juicio que apunta contra el ex jefe de gabinete de Lula, José Dirceu, figura clave en el supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR