'Jueces sólo sirven a grupos conservadores', asegura López Obrador

Pedro Villa y Caña, enviado

LERDO, Dgo., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Al condicionar seguir con el programa Agua Saludable para La Laguna ?que busca garantizar el suministro de líquido limpio en la región? sólo si se desisten antes del 3 de octubre del amparo que evita que el proyecto siga, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconfía del Poder Judicial, pues lo acusó de estar podrido.

Señaló que los jueces, ministros y magistrados están al servicio de grupos y que tienen una mentalidad ultraconservadora.

Acompañado por los gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango, y Miguel Riquelme, de Coahuila, quienes respaldaron el proyecto, López Obrador emplazó a que se defina entre productores, habitantes y ambientalistas que se retire el amparo y que se reinicie la obra, pues manifestó que el Presidente no puede ser rehén de grupos, "por poderosos o influyentes" que sean.

"Si ya empezaron los amparos, entonces no vamos a poder terminar la obra. ¿Ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo, desgraciadamente, el Poder Judicial está podrido. Hay honrosas excepciones, para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora", manifestó.

"Si tuviésemos un Poder Judicial confiable, yo diría: 'No hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar que no hay afectaciones', pero no.

"Nos metemos en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia y luego otra y otra y otra y se nos va el tiempo, y es una táctica dilatoria y no se hace la obra, ya hay hasta licitaciones en este caso", agregó.

El Proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que desarrolla la Comisión Nacional del Agua (Conagua), busca abastecer de líquido potable a nueve municipios de la Comarca Lagunera ?cinco de Coahuila y cuatro de Durango?, zonas que padecen problemas de abasto y calidad, principalmente originados por la sobreexplotación del acuífero.

El pasado 8 de agosto, la asociación civil ProDefensa del Nazas informó que el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna dictaminó la suspensión definitiva del proyecto dentro del polígono del Parque Estatal Cañón de Fernández, que es área natural protegida.

Los ambientalistas consideran que las obras dañarán el área, además de asegurar que no solucionará el problema de fondo del abasto y calidad del agua.

"No caer en una trampa". El presidente López Obrador aseguró que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR