Urgen jueces externos a impulsar juicio oral

AutorDavid Vicenteño

Jueces extranjeros urgieron a la agilización de la reforma judicial, con el acuerdo de actores políticos, para que se realicen en México los juicios orales, y se ofrezcan soluciones inmediatas.

El juez chileno Dinko Antonio Franulic Cetinic comentó ayer que una reforma al sistema de justicia necesita primero de acuerdos, para superar los problemas técnicos y de presupuesto que implican su aplicación.

"Pareciera que puede resultar (la reforma judicial en México), pero obviamente que un cambio así, requiere de consensos mayores a nivel político y decisión en el gasto que pueda significar el cambio del sistema", dijo.

Rosaura Chinchilla Calderón, jueza de Costa Rica, indicó que el cambio de un proceso escrito a uno oral siempre ha implicado el rechazo de ciertos grupos conservadores.

Destacó que el principal beneficio de un juicio oral es la transparencia que obtiene la sociedad, porque permite supervisar directamente el trabajo de los jueces y de todo el proceso en general.

"Como en todo proceso de cambio, presenta algunas resistencias, algunos temores, pero nuestra experiencia ha sido muy enriquecedora, el proceso oral permite mayor transparencia de los funcionarios en general.

"Son más las ventajas que los problemas que se puedan presentar, y los problemas se van solucionando sobre la marcha, con ajustes en la legislación", explicó Chinchilla Calderón.

Los jueces fueron entrevistados ayer durante la segunda fase del Primer Concurso Nacional Interuniversitario de Juicios Orales, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Sur.

En la mañana se llevaron a cabo siete juicios simultáneos de un caso de homicidio, en donde quedaron como semifinalistas en el rubro de Fiscalía: la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Mientras que en el área de Defensa quedaron la Universidad del Tepeyac, del Distrito Federal, y el Centro de Estudios Profesionales Fray Bartolomé de las Casas, de Chiapas.

Los finalistas se definieron anoche. En la contienda se enfrentarán, como fiscales, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, contra el Centro de Estudios Profesionales Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas, en el área de defensa.

Los ganadores del concurso obtendrán un viaje con todos los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR