Corrigen a jueces 70% de sentencias

AutorAntonio Baranda

En la Ciudad de México 7 de cada 10 sentencias que dictan jueces penales tienen que ser "ajustadas" por magistrados, en una segunda instancia.

Este promedio contrasta con la efectividad de los impartidores de justicia en entidades como Jalisco, donde el porcentaje de sentencias modificadas o revocadas es de 25.3 por ciento, el Estado de México que tiene un 27.9 ó Coahuila, con 35.7.

En Chile, donde ya funciona una sistema judicial basado en la oralidad, sólo se ajusta el 52 por ciento de las sentencias de primera instancia.

Las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) indican que, en la capital del país, los magistrados penales modifican el 60 por ciento de las sentencias, el 9 por ciento las revocan, y confirman sólo el 31 por ciento.

En 2006, por ejemplo, el TSJDF emitió 12 mil 855 sentencias en materia penal, de las cuales se enviaron 8 mil 302 a las Salas Penales, cifra equivalente al 64 por ciento del total de fallos.

Al término del año judicial se habían resuelto 8 mil 269 apelaciones; el balance fue el siguiente: 5 mil 745 modificadas, 713 revocadas y 2 mil 524 confirmadas.

Jueces y magistrados penales del TSJDF aseguraron que de las sentencias ajustadas, sólo en un 20 por ciento se cambian los años de cárcel o el monto de la multa y reparación del daño; el resto, dijeron, son en su mayoría minucias.

"De primera pudiera parecer una cifra escandalosa, pero no lo es, porque en la mayoría de los fallos los puntos resolutivos quedan intactos, esto quiere decir que sólo se modifican algunos tecnicismos legales, palabras, o interpretaciones de tesis.

"Por ejemplo, los magistrados son más quisquillosos en cuanto a formalidades lingüísticas, pero en cuanto a criterios son muy similares a los del juez que primero conoció del expediente", comentó un impartidor de justicia del Reclusorio Oriente.

Cuando una sentencia es ajustada puede cambiar la penalidad, multa, tipo de delito, beneficios de ley, sustitutivos penales, razonamientos jurídicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR