Juebebes / El tequila

El sábado en una reunión nos preguntábamos: ¿cuál es el proceso del tequila? Y ya ven cómo somos todos con tres o cuatro copas -y no de tequila- que conocemos los procesos de toooodas las bebidas del mundo.

Como dice la canción de Sabina: "Y nos dieron las 10 y las 11 y las 12 y la una", y así, hasta las 3 de la madrugada, y no nos poníamos de acuerdo de cuál era el proceso para generar este elixir para el paladar y para los dolores de cabeza. Sí, si el tequila no es bueno, te dan unas inches crudas de no Maauricio, no.

Encontré que el agave azul se encuentra en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, que forman parte de la denominación de origen del tequila, aunque el maguey no se da sólo en México.

Los agaves han sido usados por los habitantes de Mesoamérica (centro y sureste de México y América Central) desde hace 9 mil años. Antes de los españoles, los agaves sirvieron para producir azúcares y fibras. Su uso decayó con el cultivo de la caña de azúcar. Como les conté cuando visité la pulquería La Gloria, en la cultura náhuatl el maguey era una creación divina que representaba a Mayahuel, diosa de 400 pechos con los que alimentaba a sus 400 hijos. En la madre, 400 pechos e hijos de la mañana, no me puedo quitar de la mente a todos con la teta en la boca al mismo tiempo y al unísono.

La reproducción del agave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR