Juebebes / Los Valdepeñas

Hace tiempo me llegó un e-mail para recomendarme que visitara una cantina por el rumbo de la Colonia Obrera. Vaya que hay hartas cantinas que visitar por ese lugar.

El nombre me pareció un poco raro. Me puse a investigar y encontré en la página www.ciudad-real.es que "es una población en España, sus orígenes se remontan al siglo XIII cuando surgió un núcleo de casas alrededor del castillo llamado Val de Peñas. En 1575 Felipe II la vendió a don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz de Mudela, quien, como se ha visto al tratar de Santa Cruz de Mudela y El Viso del Marqués, compró numerosos territorios desamortizados a la orden de Calatrava. En el siglo XV los moriscos abandonan la villa a consecuencia del decreto de expulsión. Durante la guerra de la Independencia sus habitantes lucharon heroicamente contra los franceses. En Valdepeñas se han encontrado vestigios prehistóricos y también ibéricos y romanos. Durante la Edad Media la ciudad comenzó a formarse como tal de la unión de diversas aldeas. En 1808 la ciudad tomó parte en la batalla de Bailén. En el siglo XIX comenzó la consolidación de Valdepeñas como gran productora de vino. Se denominó Villanueva de Franco en los años 50".

Pues sí, visité una cantina que se llama Los Valdepeñas, que dicen, abrió sus puertas en 1900.

Antes se encontraba sobre Lázaro Cárdenas, y en 1991 cambió de dirección a la calle donde se encuentra ahora.

Un lugar medallón, no conté más de 20 mesas, obscuro como las cantinas de antes. Estratégicamente puesto el local; sí, estratégicamente porque, cruzando la calle, está un hotel de paso. Si ligas o ya llevas con qué, pues nada más te cruzas, además de que no entra la señal del celular, así que hay garantía de que la domadora o el jefe no te estarán dando lata.

Por una bebida con o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR