Judea de Coras Representa Rito de IniciacióN Para JóVenes

Por Claudia Karina Gómez Cancino. Corresponsal

Tepic, 3 Abr (Notimex).- La Judea o Sumu'uavika, la mayor celebración de la Semana Santa entre los grupos indígenas del estado, principalmente el cora, que se realiza en la sierra alta de Nayarit, representa un rito de iniciación para los jóvenes.

El coordinador de la organización civil Decanos de la Danza, Sergio Sartiaguín Montes, señaló que los indígenas coras fueron los últimos en ser conquistados y para cuidar su origen, asemejaron sus costumbres a las de la religión católica.

La Judea o Sumu'uavika es una fiesta pagana con tintes católicos, que revela la transmisión de conocimientos sobre sexualidad que ofrecen los hombres adultos a los jóvenes.

Durante la celebración, los hombres se pintan o "borran" el cuerpo y forman un ejército que simboliza demonios para sitiar las comunidades durante tres días y llevar a cabo una serie de rituales relacionados con el bien, el mal y la fecundación de la tierra.

Para los coras, "borrarse" es olvidar al humano y transformarse en un ser maligno.

La representación étnica de la Semana Santa es un complejo cultural que se desarrolla en la región del Gran Nayar, que incluye el sur de Sinaloa, el norte de Jalisco y todo el poniente de la sierra de Durango, Nayarit y Zacatecas, aunque cada pueblo tiene sus propias características.

Por ejemplo en Jesús María, en la Cora Alta, se pintan el cuerpo y usan una máscara (Xayaka); en la sierra baja de Ruiz, Acaponeta, Rosamorada no utilizan máscaras, sólo se embarran con barro la cara y el cabello.

En Santa Teresa usan un sombrero con cabello de papel como si fuera una máscara, porque lo que se trata es que no se vea la cara o la personalidad. Esta caracterización representa a los soldados malévolos de Herodes que andan buscando al niño Jesús.

Entre las prácticas de la Semana santa en Jesús María, relató Sartiaguín Montes, el miércoles por la noche se desarrolla una fiesta muy especial para fecundar la tierra, a través de la Danza de la Tortuga, donde los niños y los jóvenes adquieren los conocimientos para el sexo.

En un gran círculo cuando la Luna está en su cenit, cerca de las 22:00 horas, "el capitán", acompañado de un pitero y un tamborilero que tocan la danza de la tortuga, empieza a bailar con movimientos eróticos; cuando él termina, los niños y jóvenes de la comunidad van repitiendo los movimientos que les indicó "el capitán".

"Ya muy de madrugada, a los niños más chicos se los llevan al río y allá hacen unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR