Jubilan al 'comandante memoria'

AutorMario Alberto Álvarez

Vestido con su característico atuendo tipo veracruzano: con zapatos blancos, guayabera del mismo color, pantalón beige y un sombrero también claro con una pluma de lado, Ángel Macías Bernal cerró ayer la última página de su carrera policiaca.

De 74 años de edad, cumplidos precisamente ayer, el “comandante memoria” (por su ágil recuerdo sobre casos policiacos) fue homenajeado y jubilado en un auditorio de la Procuraduría ante el Director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza, y el Procurador Luis Carlos Treviño Berchelmann.

Nacido en el municipio de China en 1931 y dedicado a la carrera policiaca por más de 44 años, esta biblioteca viviente del crimen en Nuevo León le puso fin a su trayectoria luego de vivir una transformación de las tácticas y los procedimientos policiacos en la entidad.

Y es que las cosas han cambiado totalmente, recuerda, en lugar de usar esposas para maniatar a los detenidos, los amarraba con cordones; no usaba patrulla para trasladarlos a la cárcel, se los llevaba en camiones urbanos.

“Ahora hay la ventaja de tantos aparatos y tantas cosas que nos permiten solucionar los problemas un poquito más rápido”, señala.

Macías se inició como policía uniformado en 1961, comisionado en el Servicio Secreto, el cual se llamó luego Policía Judicial y después Ministerial.

Entre 1961 y 1962 investigó su primer crimen en el Salón Generoso de Félix U. Gómez, entre Colón y Ramón Treviño, donde fue asesinado a balazos Lucio Peña, de quien ahora se cantan corridos.

“(La inseguridad) ahora se puede remediar haciendo el apoyo con la ciudadanía, haciendo que cada ciudadano sea un vigilante se evitarían muchos problemas”, opina.

Macías, con su característico buen humor, agradece a la Procuraduría hacerle en vida el reconocimiento.

“Qué bueno que este humilde presente se está dando en vida, porque ya después cuando es una cosa póstuma, pues ya ni vemos ni oímos, cosa que es una satisfacción muy grande para mí”, expresa contento.

Al final del evento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR