Jubila Pemex a la disidencia

AutorCarole Simonnet

Enviada

MINATITLÁN, Veracruz.- Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguran que fueron jubilados anticipadamente, o liquidados, luego de denunciar actos de corrupción de sus dirigentes sindicales.

Los empleados son parte del grupo opositor a Carlos Romero Deschamps -secretario general del sindicato nacional petrolero- y a los líderes de la sección 10, de Minatitlán.

Una decena de ellos aseguró en entrevista que desde el año pasado enviaron expedientes a la Presidencia y a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que intervinieran y fincaran responsabilidades contra los dirigentes petroleros.

Hace una semana, a estos trabajadores, integrantes del grupo disidente que encabeza Pablo Pavón Vinales, les anunciaron que ya no trabajaban en la empresa y que estaban en la "lista negra" otros 80 miembros de la organización opositora a Romero Deschamps y a los líderes locales Jorge Wade y Donaciano González.

Luciano López, uno de los afectados, empleado de Pemex durante 23 años, considera que él y el resto de sus compañeros son víctimas de represalias de sus dirigentes.

"El motivo es que nos encontramos en una lucha sindical en donde estamos exigiendo cuentas claras a nuestro dirigente a nivel local, Jorge Wade, y a nivel nacional, a Carlos Romero Deschamps, porque hay un enriquecimiento ilícito que hemos documentado", asegura López.

Desde 2007, los disidentes enviaron expedientes -de los cuales REFORMA tiene copias- al Presidente Felipe Calderón y al Procurador Eduardo Medina Mora.

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR