El Juárez que no ve Andrés Manuel

Antes, durante y después de asumir la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador manifestó que su labor se inspirará en la figura de Benito Juárez. Sin embargo, algunas de las políticas del mandatario del siglo XIX podrían entrar en conflicto con los principios que defiende el nuevo mandatario capitalino. "¿Acaso sólo le admira (a Juárez) su anticlericalismo? Pero ¿acaso conoce su antindigenismo? ¿Sabe que la Ley Lerdo destrozó a las comunidades indígenas?", se cuestiona Moisés González Navarro, investigador emérito de El Colegio de México, al ser consultado por METRO. "¿Conoce el antilaboralismo de Juárez? ¿Sabe que el Artículo 5 de la Constitución de 1857 que publicó Juárez cedió una libertad laboral a los patrones que dejó en la indefensión a los trabajadores?" puntualiza el también fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Según el investigador, el siglo XIX es considerado como el siglo de la Hacienda, y durante este periodo se emitió la Ley de desamortización de los bienes (conocida como Ley Lerdo) que puso a disposición de la Hacienda no sólo los bienes del clero, sino las tierras de las comunidades indígenas del país, las cuales quedaron en la indefensión.

González Navarro abunda en que Juárez, al promulgar la Ley de Administración y Justicia, obliga al Clero a someterse a los tribunales civiles, consolidando así la subordinación de la Iglesia ante el Estado. Sin embargo, el historiador puntualiza que con la promulgación de la Ley del mutuo usurario, también establece el surgimiento de un Estado liberal, laico y capitalista, es decir, el capitalismo en México nace con la Reforma.

Durante su toma de protesta como Jefe de Gobierno del DF, López Obrador enalteció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR