El Juárez en donde cantaba y comía pan gratis

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Fue sin duda el bar más famoso de América Latina. Pero quizá ese contagioso ritmo que salió de la inspiración del ?Divo de Juárez? fue demasiado generoso y llevó al ?Noa Noa? a un sitio más allá de su realidad.

Ubicado en el cruce de Ignacio Mejía y la avenida Juárez, emblemática calle que lleva desde hace más de 130 años hacía los Estados Unidos, el Noa Noa fue un bar pequeño, y en sus últimos tiempos era una simple cantina sin mayor atractivo que el lejano paso de Juan Gabriel por sus pistas de baile.

Ahí comenzó la historia musical del recién fallecido cantautor. De hecho, las primeras melodías que cantó a un lado de la pista de baile del lugar las interpretaba en aquellos años de la década de 1970 bajo el nombre de Adán Luna. Ya como Juan Gabriel acudía solo a divertirse y recordar viejos tiempos, no a presentarse.

Pero el mítico lugar no existe más, tras ser abandonado hace unos años, luego de haberse quemado. Quedó en ruinas y no hubo quien quisiera apostar por rescatarlo, ni gobierno, ni empresarios o el propio artista.

Finalmente se vendió como terreno y el nuevo dueño lo acondicionó para estacionamiento de una óptica y una casa de cambio.

La amiga que vende entrevistas. Así como el ?Noa Noa?, la relación entre Juan Gabriel y Mercedes Álvarez vino a menos; de nombrarse hermanos, de que la dedicara uno de sus grandes éxitos (?Meche?), de que la regalara una casa y pagara la educación de sus hijos, quedó nada, revela la mujer.

Tan mal quedaron las cosas que Mercedes, para dar entrevistas sobre el Divo de Juárez, pretende cobrar 5 mil pesos a cada medio de comunicación. Ayer, al acudir a colocar una ofrenda floral acompañada del ex dueño del ?Noa Noa?, David Bencomo, Meche, a regañadientes, hizo unas breves declaraciones. ?No lloren por él, recen por él. A Alberto le gustaba la alegría, entonces no le lloren?, expresó quien viviera por años con el artista, y pasaran pobreza y hambre juntos.

Recordó que la última vez que se vieron fue porque ella fue a buscarlo en la develación del mural que se pintó en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR