...Y en Juárez las cambian por terapia

AutorHoracio Nájera

EL NORTE / Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ.- El 23 de julio, cuando Ivonne Encerrado era trasladada a la estación de Policía tras ser arrestada por cargos de omisión de cuidados contra sus hijos de 4 y 6 años, a quienes dejaba encerrados para buscar trabajo, jamás pensó que el Juez calificador le cambiaría la pena de cárcel y hasta una parte de la multa económica por sólo 45 minutos de su tiempo a la semana.

Ante los recurrentes casos de violencia al interior de las familias fronterizas, desde marzo, el departamento Jurídico y Barandilla de la Policía Municipal en Ciudad Juárez inició un programa orientado a "rescatar" los hogares en los que alguno de sus integrantes pasa del límite de la tolerancia y termina tras las rejas.

La fórmula, explicó la creadora del programa, Rosario García de Blancas, es canjear con el detenido una parte de la sanción carcelaria y económica a la que, de acuerdo al bando de Policía y Buen Gobierno se haría merecedor por la comisión de un delito, por el cumplimiento de un convenio en el que la familia entera acude a sesiones de terapia psicológica.

"Todos los detenidos por violencia doméstica son entrevistados por nuestros trabajadores sociales, allí se determinan la magnitud del problema y le hablan al sicólogo, quien hace su primer entrevista generalmente dentro de los separos; de allí determinan si hay que seguir el tratamiento para dirimir el conflicto que tengan dentro de la familia", explicó.

En caso de que el tratamiento requiera de más tiempo, agregó, se manda traer a la pareja y los hijos, ya que este programa hace distinciones de género, además que para las relaciones intrafamiliares se fortalezcan deben de participar todos los miembros.

Dentro de esta problemática, comentó, después de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR