'Cd. Juárez, 500 mil dólares y Tamaulipas, un millón'

AutorPablo César Carrillo

A sólo 10 días del nuevo Gobierno, en una austera oficina de la PGR ubicada en Ciudad Juárez -muy lejos de los ojos del Procurador Rafael Macedo de la Concha-, el jefe de la Policía Judicial Federal de Chihuahua, José Manuel Díaz, recibió las primeras indicaciones de su jefe, con motivo de los nuevos tiempos: "la plaza cuesta 500 mil dólares, y si quieres estar en Tamaulipas, vale un millón de dólares".

Los jefes policiacos corruptos no entienden lo que quiere decir "el cambio".

Recargado en su escritorio, el delegado de la PGR, Norberto Suárez Gómez, habló claro:

"Hay la posibilidad de arreglar la plaza que usted quiera, y en este asunto no se trata con mandos medios. Pero si quiere Tamaulipas, le va a salir más caro.

"La plaza de Tamaulipas cuesta un millón de dólares, ya que se trata de una plaza muy peleada y ya está comprometida; ahora bien, si usted desea por ejemplo San Luis Potosí, o si quiere seguir en Juárez, le cuesta 500 mil dólares", dijo el delegado Suárez, como si se tratara de franquicias comerciales, según consta en la averiguación previa PGR/UEDO/091/2000 de la Procuraduría General de la República, a la que se tuvo acceso.

El comandante comprador José Manuel Díaz le dijo que lo iba a pensar, y el delegado vendedor, Suárez, se encargó de recordárselo, prácticamente todos los días de la semana.

"Debido a lo delicado de la situación, busqué al ingeniero José Luis Thrión Muñoz, con quien tengo amistad y sé que está relacionado con el Ejército. Le informé de la oferta de la venta de plazas y me sugirió que le dijera que sí aceptaba su oferta. De esta manera pretendíamos obtener alguna prueba más que nos permitiera confirmar la venta de plazas en la Institución", explicó Díaz en su declaración.

Al informarle que estaba dispuesto a pagar los 500 mil dólares, el delegado vendedor le dijo que se trasladara a la Ciudad de México para entregar el dinero el 24 de diciembre en el estacionamiento techado del centro comercial Perisur. Le explicó que se estacionara y que encendiera las luces intermitentes del vehículo para localizarlo.

"Para conseguir el dinero me contacté con una persona a la que conozco únicamente como "EL 05" de apellido Gómez, y lo enteré de la oferta, por lo que me dijo que tenía que comentar el asunto con el señor Luis Manuel Villaseñor, a quien le dicen "El 00", señaló.

Días después, "El 05" le mandó el dinero con un hombre conocido como "El Toby", supuestamente con la intención de seguir con la investigación. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR